Afrontando el...

  • Abudah

Afrontando el diagnóstico

 

Para los padres nunca es fácil enterarse de que su hijo sufre TDAH.

Desconcierto:  Se da en aquellos padres con niños muy pequeños cuyos síntomas son controlables en el ámbito familiar. Por ésta razón, no pueden comprender que el niño tenga problemas en el colegio.

Negación: “Esto no le puede estar pasando a mi hijo, a mi familia”.

La negación surge del miedo a que su hijo sea rechazado por amigos, familiares y profesores.

En estos casos, negar los síntomas de TDAH no protege al niño del rechazo social, sólo le impide recibir ayuda adecuada.

Alivio: Algunos padres sienten un verdadero alivio al enterarse del diagnóstico.

Al ser el TDAH un trastorno de carácter genético, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educación de su hijo.

 Además la identificación del trastorno los hace conscientes de la posibilidad de recibir ayuda.

Es importante que los padres que se enfrenten a un diagnóstico de TDAH conozcan la cadena de reacciones que este trastorno puede generar sobre ellos; éstas pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que resultan muy perjudiciales para el niño.

 

La actitud positiva     

Una vez superadas las primeras reacciones ante el diagnóstico, estarás dispuesto a conocer en profundidad el problema de tu hijo y tendrás una actitud más confiada y positiva.

En este punto comienza una fase de formación cuyo resultado te ayudará a sentirte mejor y estrechar la relación con él.

Para comenzar debemos tener en cuenta que lo más importante es prestar atención, escuchar a tu hijo y de esta forma, te sentirás más preparado para discutir y enfrentarte a los pormenores del TDAH.

 

Buscar una evaluación y un tratamiento  de profesionales

Cuando consultes por primera vez a un profesional, haz preguntas relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento del TDAH:

 qué métodos utilizará para evaluar al niño,

 qué tipo de tratamientos existen, 

cuáles considera más apropiados para su hijo…

Una evaluación completa de las fortalezas y debilidades de su hijo nos ayudará a  tí y a los miembros de su equipo de tratamiento -profesional médico que esté interviniendo (pediatría, neurólogo,
neuropediatra, psiquiatra), un psicólogo o psiquiatra y los docentes- a desarrollar un plan de tratamiento apropiado y eficaces.

 

Implique a su pareja                    

Ambos cónyuges deben estar implicados a la hora de ayudar a su hijo con los ejercicios especiales o las tareas escolares.

Es importante que diseñen juntos un programa de actividades y tengan un contacto directo con el niño a la hora de ponerlo en práctica.

 

Busque el apoyo de otros padres,familiares y diagnosticados

En Burgos existe ABUDAH Asociación burgalesa de personas afectadas por déficit de atención con /sin hiperactividad con TDAH.           


Esta institución realiza actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. El contacto con sus miembros le proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH y le ayudará a sentirse menos solo ante el problema de su hijo.

Busque información

Esta debe ser actualizada, ser práctica y realista.

Podrá obtenerla a través de nuestra asociación ABUDAH, de otros padres y de profesionales de la psicología, pedagogía y medicina.


Nuestro objetivo es proporcionaros una serie de recomendaciones para que ustedes puedan controlar y canalizar de forma adecuada los síntomas de su hijo con TDAH.

ABUDAH (Estaremos contigo, apoyándote, informándote y luchando  durante todo el proceso)



Paseo de los Comendadores
Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja – 2ª planta
Burgos

Tfn.650767693 ( cita previa)

Mail: asociacionabudah@gmail.com

 

Horario de Atención: 

Martes: 10:00- 15:00

Miércoles: 10:00- 14:30

Jueves: 15:00-19:30

Viernes: 17:00- 21:00