Sobre el TDAH

Afrontando el diagnóstico

Para los padres nunca es fácil enterarse de que su hijo sufre TDAH.

Se da en aquellos padres con niños muy pequeños cuyos síntomas son controlables en el ámbito familiar. Por ésta razón, no pueden comprender que el niño tenga problemas en el colegio.

“Esto no le puede estar pasando a mi hijo, a mi familia”.

La negación surge del miedo a que su hijo sea rechazado por amigos, familiares y profesores.

En estos casos, negar los síntomas de TDAH no protege al niño del rechazo social, sólo le impide recibir ayuda adecuada.

Algunos padres sienten un verdadero alivio al enterarse del diagnóstico.

Al ser el TDAH un trastorno de carácter genético, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educación de su hijo.

 Además la identificación del trastorno los hace conscientes de la posibilidad de recibir ayuda.

Es importante que los padres que se enfrenten a un diagnóstico de TDAH conozcan la cadena de reacciones que este trastorno puede generar sobre ellos; éstas pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que resultan muy perjudiciales para el niño.

Necesitamos

Una actitud positiva

Una vez superadas las primeras reacciones ante el diagnóstico, estarás dispuesto a conocer en profundidad el problema de tu hijo y tendrás una actitud más confiada y positiva.

En este punto comienza una fase de formación cuyo resultado te ayudará a sentirte mejor y estrechar la relación con él.

Para comenzar debemos tener en cuenta que lo más importante es prestar atención, escuchar a tu hijo y de esta forma, te sentirás más preparado para discutir y enfrentarte a los pormenores del TDAH

TAMBIÉN

Buscar una evaluación y un tratamiento de profesionales

Cuando consultes por primera vez a un profesional, haz preguntas relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento del TDAH:

 qué métodos utilizará para evaluar al niño,

 qué tipo de tratamientos existen, 

cuáles considera más apropiados para su hijo…

Una evaluación completa de las fortalezas y debilidades de su hijo nos ayudará a  tí y a los miembros de su equipo de tratamiento -profesional médico que esté interviniendo (pediatría, neurólogo,
neuropediatra, psiquiatra), un psicólogo o psiquiatra y los docentes- a desarrollar un plan de tratamiento apropiado y eficaces.

ES CONVENIENTE

Implicar a su pareja

Ambos cónyuges deben estar implicados a la hora de ayudar a su hijo con los ejercicios especiales o las tareas escolares.

Es importante que diseñen juntos un programa de actividades y tengan un contacto directo con el niño a la hora de ponerlo en práctica.

ES clave

Buscar el apoyo de otros padres, familiares y diagnosticados.

En Burgos existe ABUDAH Asociación burgalesa de personas afectadas por déficit de atención con /sin hiperactividad con TDAH.  

Esta institución realiza actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. El contacto con sus miembros le proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH y le ayudará a sentirse menos solo ante el problema de su hijo.  

Opinan sobre nosotros

Nuestra mejor recompensa

Intentamos dar lo mejor de nosotros en cada acompañamiento y actuación. Intentamos ser útiles.